Historia

En 1964, el Dr. Georges Goodhearth D.C.Quiropráctico de EE.UU., descubrió los principios de la Kinesiología Aplicada, desarrollando un método totalmente nuevo y único de como evaluar la función muscular en relación con el estado de salud de todo el organismo.

El Dr. Goodhearth basándose en la obra "Músculos y Funciones" de F.P. Kendall yE. Kendall, observó que en algunas situaciones los músculos testaban débiles sin una razón aparente. Estaba realizando con un paciente pruebas y manipulaciones sobre una lesión del músculo serrato anterior, la función de éste músculo consiste en sostener el omoplato y elevar las costillas junto a la caja torácica. Si el serrato anterior se debilita de un lado desequilibra al hombro y causa problemas locales como dolor de hombro, no poder subir el brazo, etc. Observó que masajeando el origen y la inserción de éste músculo, donde había encontrado unos pequeños nódulos, el músculo que había estado débil se ponía fuerte. De ésta investigación nació la técnica llamada "origen-inserción", que fue la precursora de la ciencia-arte llamada Kinesiología Aplicada.

Más adelante descubrió la relación vital y anatómica que había entre los órganos y los grupos musculares correspondientes. Encontrando que los músculos y órganos comparten la misma trayectoria de los nervios a través del forámen intervertebral. Observó que si una persona tenía problemas de estómago el músculo Pectoral Mayor Clavicular en la prueba muscular se debilitaba; cuando había problemas de riñón, mostraba el músculo Psoas débil, etc. 

Más tarde añadió a su método los descubrimientos del osteópata Dr. Chapman acerca de puntos reflejos Neurolinfáticos; descubrió que cada uno de estos puntos reflejos estaban asociados a ciertos grupos de músculos. De tal modo que cuando activaba un punto reflejo su músculo correspondiente que testaba débil se fortalecía y mejoraba el  fluir del sistema linfático. Así mismo incluyó en su investigación los puntos reflejos Neurovasculares descubiertos por el Quiropráctico Dr. Bennet, cuando estos reflejos son tocados el sistema vascular de los órganos se incrementa. 

De la misma forma relacionó los conceptos orientales de la fuerza vital, energía, "chi" de la Medicina Tradicional China descubriendo las relaciones energéticas que existen entre un músculo, un meridiano de acupuntura y su órgano correspondiente integrados en un circuito funcional.

A lo largo de los años los test musculares y los procedimientos de la Kinesiología se han aplicado para comprobar todos los aspectos de la fisiología del ser humano como la nutrición, y de que manera los órganos pueden verse afectados por las emociones. Así mismo se han ido añadiendo diversas técnicas, tales como: los Remedios Florales de Bach, la homeopatía, cromoterapia, gemas, sonido, etc.

Actualmente la Kinesiología ha desarrollado una síntesis entre la medicina moderna, terapias alternativas, el concepto del fluir de la energía vital y la curación vibracional; de éste modo se ha transformado en un concepto muy amplio donde caven todo el abanico de terapias y remedios existentes. Este método es muy reciente, pero actualmente es el sistema de diagnóstico y tratamiento más preciso dentro del campo de las medicinas complementarias.

Las enseñanzas y el método que impartimos en la Asociación Española de Kinesiología, son enseñanzas con las técnicas actualizadas y basadas en investigaciones fundamentadas por casos clínicos.

El Dr. Goodhearth afirmó "que el lenguaje del cuerpo nunca miente". Por lo tanto, a través del Test Muscular, podemos obtener una información vital, holística,integral acerca de la persona.

Soporte Científico del Test Muscular

Neuronas: Son las células específicas del tejido nervioso. Cada una tiene un cuerpo celular, con un núcleo, y una larga prolongación filamentosa llamada axón, estos establecen contacto con otras neuronas o con células de otros tejidos. La neurona es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso (Ramón y Cajal). La zona de contacto entre dos neuronas recibe el nombre de sinapsis.

Funciones: Hay tres tipos de neuronas:

  • las neuronas sensoriales, envían información inducidas por percepciones del SNC

  • las neuronas motoras, llevan señales e información del SNC al músculo para su contracción

  • las neuronas asociadas, las que transmiten información entre otras neuronas

Los órganos, los músculos y la piel transmiten sus sensaciones (sensibilidad) pasando por las raices posteriores hacia interneuronas situadas en el hasta posterior de la médula espinal. Dichas interneuronas, forman las cinco láminas en que se divide el asta posterior, procesan y modulan la información, conectándola si es preciso con centros superiores, ya sean medulares o cerebrales. Una vez analizada la información sensitiva (dolor, presión, temperatura, posición, etc.) que procede del estado de los órganos, las interneuronas y/o las neuronas de los centros superiores llevan su respuesta a las neuronas motoras alfa situadas en el asta anterior. La neuronas motoras alfa llevan una respuesta, que casi siempre conlleva una acción motora, a los órganos que necesitaban una respuesta y a otros que colaborarán en la acción orgánica (por ejemplo huir de una llama o aumentar el filtrado renal) que se precisa en ese momento.
La lámina V recibe los mensajes neurológicos sensitivos procedentes de músculos y piel, y la lámina II los mensajes procedente de otros órganos. Las interneuronas que relacionan ambas láminas son parte de la base histológica en la que se fundamentan los test musculares, pues el estado y los estímulos procedentes de la piel, los músculos y otros órganos convergen en el asta posterior de la médula espinal y desencadenarán una respuesta que sale por el asta anterior y cuya manifestación más evidente son los movimientos musculares que además condiciona “el estado de salud” de los mismos (atrofia muscular por desuso o hipertrofia muscular por exceso de uso).


Las investigaciones. científicas han descubierto recientemente, en el año 1993, concretamente en el campo de la Neurología, que cada vez que estimulamos un músculo, simultáneamente estamos estimulando a su órgano correspondiente.
Esta nueva teoría científica, es la base y el principio del Test Muscular de la Kinesiología Aplicada practicada desde el año 1968.

 

El dibujo muestra la sección de un corte en la médula espinal. Los mensajeros neurológicos pasan por las 5 láminas en que se divide la zona; En la lámina 2 es donde se produce la transmisión de los mensajes neurológicos a los órganos y de la 5 están las terminaciones nerviosas que nutren a los músculos y la piel.
La neurona motora alfa es una pieza anatómica establecida, que conecta la lámina 2 con la 5. Por consiguiente cada vez que realizamos algún estímulo sobre un músculo o la piel estamos afectando directamente al órgano.
Por lo tanto el descubrimiento científico reciente hecho por los anatomistas neuronales, han demostrado que la lámina 2 y la 5 están conectadas. Esta nueva información es la que da el soporte científico a los Test Musculares

 

Prevención de la Enfermedad

En la Antigua China los médicos cobraban cuando sus pacientes estaban sanos, y nunca si estaban enfermos. La Kinesiología es un excelente método de diagnostico, tratamiento y de prevención de los problemas a nivel de energía, desequilibrios que puede haber existido durante muchos años antes de manifestarse en forma de enfermedad física. Equilibrando los 14 músculos principales del cuerpo, podemos detectar desequilibrios energéticos y equilibrar a una persona, subiéndole el nivel de energía vital, con el fin de corregir las primeras manifestaciones de la enfermedad e impedir que ésta llegue a hacer su aparición.

 
 

Holograma

Nuestro cuerpo es el más maravilloso holograma de energía, que nos ayuda a comprender, cuán intrínsecamente estamos interconectados con todo el universo. Es un microcosmos universal que interactúa con el macrocosmos externo.

¿Que es un Holograma?

Es una imagen, una fotografía tridimensional. Su peculiaridad reside en que cada una de las partes tiene la facultad de reproducir por entero la misma imagen, es decir que toda la imagen se encuentra en cualquier parte del soporte fotosensible -el análogo de la película fotográfica de las fotos clásicas bidimensionales-. El fundamento teórico de esta maravilla es el concepto de patrón de interferencias. La forma más accesible de visualizar este último concepto es la ofrecida por el panorama que se observa cuando se lanzan simultáneamente dos o más piedras sobre la superficie de un estanque en calma. Cada una de las piedras produce ondas concéntricas que se desplazan hacia el borde del estanque. El patrón geométrico resultante del choque entre sí de esas olas es un patrón de interferencias. La placa en la que se graba un holograma recoge un patrón de interferencias, formadas por el entrechocar de ondas luminosas, en este caso si se observara directamente una placa holográfica, lo que se vería sería sólo eso, un patrón difuso, un caos luminoso. La astucia de los inventores del holograma, Emmet Leith y Juri Upatnicks, consiste en emplear un rayo de luz coherente -un láser- para hacer que surja de entre esa confusión luminosa, la imagen nítida y tridimensional del objeto que se fotografió.

El Holograma Universal:

Una parte del Paradigma Holográfico proviene del seno de las investigaciones teóricas del físico inglés David Bohm, había estado trabajando en una concepción holística de la estructura del mundo de las partículas elementales, según la cual, aunque aparentemente las partículas parecen estar separadas, en realidad, en un dominio subyacente se encuentran vinculadas entre sí. Este dominio se comporta como el patrón de interferencias de un holograma. De esta manera Bohm ha confirmado uno de los puntales de las tradiciones esotéricas de todos los tiempos: a pesar de las apariencias, la separatividad es tan solo una ilusión. Del mismo modo, desde los tiempos arcaicos de los primeros vedas, siempre se ha dicho que Dios está en todas las partes. Y Bohm, de nuevo confirmando la tradición, afirma que el Todo indivisible que constituye el dominio implícito se encuentra en todas las partes. Por lo tanto el Universo es un gran Holograma.
El principio Holográfico de que “cada parte contiene el todo” se halla expresado en la estructura celular de todos los seres vivientes. En el mundo de la biología molecular los descubrimientos científicos han demostrado que cada célula contiene una réplica del código genético o ADN original, cuya información bastaría para reconstruir el cuerpo humano completo. Esta característica es lo que ha dado pié a los experimentos de clonación celular. El hecho de que cada célula del cuerpo humano contenga información suficiente para crear un doble perfecto, guarda analogía con el principio Holográfico según el cual cada trozo contiene la información necesaria para reconstruir el todo. Cada célula dispone de una biblioteca sobre como construir y mantener un ser humano. Esta biblioteca está representada por el código genético, cuyo soporte es el ADN del núcleo de cada célula.
Un espermatozoide lleva toda la información genética que luego va a tener el cuerpo una vez formado a través de la "memoria celular". Con la Iridología podemos "leer" el estado del cuerpo punto por punto. La Reflexología, Auriculoterapia, Quirología, análisis de la gota de sangre, etc., también nos muestran toda la información de nuestro cuerpo. Así mismo en cada fibra del músculo está toda la información genética de todo el cuerpo.
Recordemos que como afirma Bohm, en el dominio implícito de las frecuencias no hay espacio, no hay distancia, y por lo tanto como afirma Priban, la separatividad es una ilusión construida en nuestro cerebro. Por eso podemos esperar que el paradigma holográfico, como estilo de vida y fenómeno social, logre debilitar la muralla de separatividad entre los hombres.

 

Mudras

La Ciencia Hindú de los Mudras

 

El Ayurveda, la medicina hindú tradicional, se basa en que la mayoría de las enfermedades se producen por un desequilibrio de los cinco elementos que componen tanto el microcosmos del cuerpo humano como el macrocosmos del Universo, a los cuales se les denomina simbólicamente como tierra, agua, aire, fuego y éter (cielo).


Según la ciencia hindú de los mudras o posturas de las manos, basada en mantener los dedos en una postura determinada durante algún tiempo, se genera una energía que permite restablecer el equilibrio de la salud.
Los grandes sabios hindúes de la antigüedad relacionaron cada uno de los dedos con un elemento. Así los dedos controlan los cinco elementos del cuerpo, y por lo tanto son capaces de equilibrarlos.


La Kinesiología Aplicada, bebiendo de la ciencia hindú ha desarrollado la técnica de los mudras, aplicándola para hacer preguntas al cuerpo para diagnosticar y equilibrar y conocer en que nivel se encuentra el desequilibrio, sería como una entrada de información, un código que realiza un circuito en el cerebro.
Si partimos de un MIF (Músculo Indicador Fuerte) y colocamos un mudra sobre el cuerpo de la persona, si el MIF se debilita; nos indicará el tipo de problema que tiene la persona.

Existen siete mudras principales:

  1. Mudra Cuerpos Sutiles: Se estiran el dedo índice y meñique, mientras el anular y corazón están doblados.

  2. Mudra Chakras: La yema del dedo índice se pone sobre la uña del pulgar.

  3. Mudra Electromagnético: Se colocan los cinco dedos sobre cualquier parte del cuerpo de la persona.

  4. Mudra Estructural: Yema del dedo Pulgar e Índice juntos. Corresponde con todo el sistema estructural del cuerpo físico.

  5. Mudra Muscular: Yema del dedo Pulgar sobre la primera falange del índice.

  6. Mudra Químico: Yema del dedo Pulgar y Corazón juntos. Corresponde con todo el sistema bioquímico del cuerpo y la nutrición.

  7. Mudra Emocional: Yema del dedo Pulgar y Anular.

  8. Mudra de Meridianos: Yema del dedo Pulgar y meñique juntos. Aquí detectamos desequilibrio en meridianos de Acupuntura.

  9. Mudra de Mas: Yemas de los dedos Índice y corazón, encima de la 1ª falange del dedo Pulgar.


MUDRA DE PRIORIDAD


El mudra de prioridad, es un mudra digital, que utilizamos constantemente en kinesiología. La técnica de prioridad nos muestra cual es el problema básico, el que el cuerpo quiere que se trate en ese momento. 
Las personas suelen venir varias veces a la consulta con el mismo problema, esto significa que el tratamiento que se les ha hecho no ha ido a solucionar el origen, la causa del problema; sino que se ha estado tratando una compensación.
La persona que no se encuentra bien, tiene un conjunto de síntomas y sus quejas suelen ser solo compensaciones, pero nosotros debemos distinguir una compensación de la prioridad real del problema. Debido a  la homeostasis, nuestro organismo se está adaptando continuamente a los cambios y agresiones tanto internas como externas.
El ATM (Articulación Temporo Mandibular) tiene un alto índice en el orden de la prioridad del cuerpo. Aunque no hay una lista de prioridades, ya que cada persona es diferente y única. Ejemplo: si el mudra estructural nos muestra un desequilibrio y además es prioritario, debemos de chequear, primero la Ionización, el ATM, el Occiput y el Esfenoide en el cráneo.

Se hizo un experimento con 30 personas con problemas de ATM, se les testó todo el cuerpo y cada unos tenía múltiples desequilibrios; se les corrigió el ATM porque era prioritario, primario y el 80% de los problemas anotados anteriormente desaparecieron al corregir el ATM, lo que nos indica que ese 86% eran compensaciones.
Después de haber corregido un problema prioritario o primario, hay que preguntar al cuerpo e ir buscando más desequilibrios que pueden aparecer como nuevas prioridades.
Si partimos de un MI débil y en la inspiración ese músculo se fortalece, nos indica que es un problema primario o prioritario, de esta manera debemos evitar que la persona inspire cuando le estamos efectuando una prueba, porque nos puede falsear los resultados, por tanto es conveniente que la persona sople suavemente cuando probamos un músculo. Si el terapeuta sopla también se evitan errores de inducción hacia la persona.
Es importante recordar que la prioridad se aplica exclusivamente al momento en que estamos tratando a la persona, porque las prioridades están cambiando constantemente dentro de todos los sistemas corporales. El Dr.Sheldon Deal nos ha enseñado el principio de la prioridad como una forma de averiguar la vía más rápida y apropiada para: 1º. Encontrar la corrección prioritaria, y 2º. Encontrar el orden prioritario de correcciones.


En kinesiología siempre trabajamos con los cambios en la respuesta muscular. Por ejemplo:
1º.- Encontramos por medio de los mudras una debilidad en el MIF, fijamos la información del problema y el MI se debilitará.
2º.- El MI débil nos dará un cambio cuando introducimos otra pregunta en el circuito, con el mudra de prioridad preguntamos si el problema es prioritario. Por consiguiente el MI se pondrá fuerte.