Liberación del Estrés Emocional y Visualización Creativa

Cuando nos encontramos en una situación de estrés , el cerebro se paraliza, no podemos pensar, esto es debido a que éste corta la comunicación entre el hemisferio izquierdo y derecho y el suministro de sangre a éstos se desequilibra.

En Kinesiología Aplicada relacionamos a los músculos del Cuello: Flexores, Angular del Escápula, Pectoral Mayor Clavicular con el Meridiano de Estómago. El Plexo Solar situado en la zona del estómago, como el "centro emocional" del cuerpo.

 

Beneficios de la Liberación del Estrés Emocional:  Relaja la tensión muscular, equilibra los hemisferios mejorando la memoria y el aprendizaje, ayuda a solventar problemas, miedos, fobias, pensamientos negativos, traumas y ansiedad. Alivia los trastornos digestivos y la relajación facial.

 

Aplicaciones:

 

   - Cuando no encontramos bajo estrés, ansiedad, trauma emocional, miedo, fobia.

   - Para mejorar nuestra actitud mental frente a ciertas situaciones.

   - Antes de efectuar un examen o cualquier prueba que necesitamos rendir el máximo.

   - Para aliviar cualquier dolor.

 

Procedimiento a seguir:

 

   Esta técnica podemos realizar a otra persona o como auto-tratamiento:

       1º.- La persona se tumbará o sentará relajadamente.

       2º.- Pensar en la situación de estrés, tensión emocional, miedo o el problema que le preocupe, etc.

       3º.- Situar una mano muy suavemente en las eminencias frontales (la frente) concretamente en los puntos                  Neuro-Vasculares del meridiano del estómago, situados por encima de la línea de los ojos. Y otra mano en la            zona Occipital (En la unión del cuello y la cabeza).

       4º.- Es muy importante que la persona recuerde la historia del problema o mala experiencia desde el principio        hasta el final como si fuera una película, que la reviva en su mente 5 ó 8 veces, si es posible que utilice todos            sus sentidos en la película: visualizándolo en color, oyendo, oliendo y buscando sensaciones a nivel                            corporal.

       5º.- Una vez que se haya liberado la carga emocional negativa del problema. La persona tiene que realizar el            proceso en positivo, usando su imaginación y visualizando la situación negativa, como si se hubiera resuelto            satisfactoriamente, viéndose feliz, contenta, relajada. Que grave en su mente toda la película en positivo y la            pase unas 8 veces.

       6º.- La técnica se habrá realizado correctamente, cuando se sientan una serie de síntomas: Movimiento Rápido        de los Ojos (REM), cambio en la respiración, o se producirá un gran suspiro, llanto o la persona sentirá una                profunda relajación.

 

   Beneficios del contacto entre la parte frontal/occipital:

       a) Incrementamos el flujo de sangre a los lóbulos frontales del cerebro facilitando que el pensamiento sea más        claro acerca del problema.

       b) El meridiano del estómago se equilibrará y fluirá más sangre al órgano (estómago) produciendo un efecto            de relax y calma.La parte prefrontal, los lóbulos frontales del cerebro está relacionado con el presente, futuro,          donde se encuentran las nuevas ideas, los planes, las decisiones.En la protuberancia occipital se encuentra el          pasado, las viejas ideas y pensamientos.

       Es decir, con ésta técnica pasamos el problema del pasado al futuro donde se encuentran las nuevas ideas y las        soluciones al problema.

       El gran poder y la magia de ésta maravillosa técnica es que cuando estamos trabajando con un problema                  concreto, éste sigue estando ahí, no se soluciona, pero la persona lo va a ver de otra manera, va a encontrar            soluciones que antes ni hubiera imaginado o simplemente al quitar la carga emocional negativa se liberará y            no le afectará más.

       Según lo severo o grave que sea un problema habrá que hacer varias sesiones para contemplar el caso desde          distintos ángulos.

 

   Nota:

       Cuando trabajamos con técnicas emocionales, podemos incrementar su efecto, combinando con rotación de          ojos: hacer círculos con los ojos, en dirección a las agujas del reloj este método que se utiliza para escanear el          cerebro en las áreas relacionadas con el problema que queramos resolver. Según la Programación                              Neurolinguista: cuando nuestros ojos se sitúan en las diferentes posiciones específicas accedemos a diferentes        partes del cerebro.

 

   Nutrición:

      La vitamina B6 (Conductasa), la B12 y el Zinc ayudan en los estados síquicos negativos. La vitamina "C" se                recomienda en situaciones de estrés, ya que éste consume gran cantidad de esta vitamina, produciendo                  deficiencias.

 

Puntos Reflejos Neourovasculares

Al comienzo de los años 30, un Quiropráctico californiano, el Dr. Terence Bennet, descubrió unos puntos en la cabeza que influenciaban en la vascularidad de distintos órganos. Antes de asociarlos con la Kinesiología Aplicada, los reflejos Bennet se utilizaban de una forma empírica. El Dr. Bennet empleó para su investigación un aparato parecido al rayos X llamado “Fluoroscopio” ésta fué la causa de que muriera por cáncer.


En los años 60 el Dr. Goodheart, en sus investigaciones, descubrió que cuando un músculo testaba débil, podía devolverle su fuerza estimulando el reflejo Bennet apropiado. De ésta manera incorporó los "Reflejos Neurovasculares" (NV) del Dr. Bennet a su investigación y estableció la correlación de los mismos con un músculo y su órgano específico.


Mas tarde, el Dr. Goodheart continuó su trabajo de investigación utilizando equipos de Biofeedback, comprobó la eficacia de como con la estimulación de los N.V. se reflejaba y se podía objetivar por un cambio de temperatura en un monitor térmico de Biofeedback.


Cuando activamos los puntos NV se produce un incremento de sangre en los músculos y órganos relacionados. Por ejemplo una persona diabética si en la prueba o test del Gran Dorsal su cuerpo nos pide como corrección los puntos NV por incrementar el flujo de sangre al páncreas los niveles de azúcar en sangre bajarán.
Por los estudios de embriología conocemos que en la formación del embrión humano, el Sistema Nervioso Central (SNC) y la piel se desarrollan en la misma capa embrionaria llamada Ectodermo. Por tanto la piel tiene las mismas células que el embrión y está conectada al cerebro a través del S.N.C.
La mayoría de los "Reflejos Neurovasculares", se encuentran situados en la cabeza. Estos puntos se estimulan por un contacto muy suave, utilizando las yemas de los dedos y apenas estirando ligeramente de la piel, ya que si el contacto se hace fuerte éste producirá tensión y el resultado que buscamos no se realizará. Mantener la posición unos segundos o el tiempo que sea necesario. Si la persona que realiza ésta técnica tiene sensibilidad en las yemas de los dedos notará una pulsación ( su frecuencia es de 70 a 74, no es el pulso del corazón)
Al finalizar la técnica habremos incrementado la sangre al músculo y al órgano relacionado, de ésta manera un músculo que testaba débil, al chequearlo testará fuerte.


TEORÍA EMBRIOLÓGICA


El huevo fecundado en el desarrollo embriológico pasa por diferentes etapas. En una de ellas, llamada gástrula     ocurre un fenómeno que determina la formación de las tres capas embrionarias que darán origen a todos los           órganos y sistemas: Ectodermo, Mesodermo y Endodermo. 
Por los estudios de embriología conocemos que en la formación del embrión humano, el Sistema Nervioso             Central (SNC) y la piel se desarrollan en la misma capa embrionaria llamada Ectodermo. Por tanto la piel tiene las   mismas células que el embrión y está conectada al cerebro a través del S.N.C.
La relación de ésta teoría con la técnica de la Liberación del Estrés Emocional nos interesa analizar la capa               externa o ectodermo. Esta capa dará lugar a la formación simultánea de la piel y del sistema nervioso,                       considerado como un todo es decir la piel y el sistema nervioso están íntimamente ligados, contienen la misma       estructura. Además ya conocemos la estrecha relación que existe entre el sistema nervioso y los órganos               internos, a los cuales dirige y controla, verificamos la simbiosis que se establece entre la piel y los órganos, vía         sistema nervioso.
Esta relación embriológica entre la piel y el sistema nervioso explica que con la activación de los puntos                   Neurovasculares estamos incidiendo sobre los órganos específicos beneficiándolos, incrementando el fluido de     sangre, etc.

 
Adicciones y Ansiedad

¿Por qué como si no tengo hambre?

 

Muchas personas comemos cuando no deberíamos, ¿por qué lo hacemos?
Así como en  las fobias, la raíz de la ansiedad puede ser irracional, pero en la adición a la comida la ansiedad causa una urgencia a comer demasiado. Las personas adictas a la comida tratan de calmar su ansiedad con el confort que les produce la comida, esta enmascara la ansiedad, la calma y parece que se ha disipado. Pero verdaderamente no es así simplemente está escondida. Todas las adicciones como comerse las uñas, chuparse el dedo gordo, drogas, alcohol, tabaco, tranquilizantes o comida están causadas por la ansiedad por lo tanto la comida no reduce la ansiedad sino que la enmascara cubriéndola por el momento, muchas personas no son conscientes de su ansiedad hasta que sienten la urgencia de la comida, y empieza un circulo vicioso sienten más alivio al comer pero subconscientemente se está reforzando su adicción, la comida no para la ansiedad solo la enmascara. La ansiedad está allí esperando  la comida  una y otra vez para seguir encubriendo su ansia inconsciente. Esto explica el porque “comemos cuando no tenemos hambre”. Los adictos a veces  no se dan cuenta de su ansiedad sino solo son conscientes de su deseo por el  objeto de su adicción.

Uno de lo mejores ejemplos de conexión ansiedad/adicción tiene que ver con el uso de la heroína por los soldados americanos en la guerra del Vietnam.

El Dr. Callahan iutilizando los métodos de la Kinesiologia Aplicada demuestra que podemos calmar la ansiedad sin drogas y sin dolor. Dr. Callahan sicólogo clínico y Kinesiólogo descubrió el metodo “Reverso Psicológico, paras tratar adicciones RS es un bloqueo mental que causa la adicción y convierte a la persona en su peor enemigo.

 

Equilibrando el sistema

 

La técnica de Callahan o Sicologia Energética, trata las adicciones desde la raíz, eliminando la causa de la ansiedad en profundidad situada en el sistema energético del cuerpo. Los  Meridianos de Acupuntura es el primer sistema en el cuerpo que responde a cualquier clase de estrés, ya sea físico o emocional. Para probar este afirmación, vamos a mirar a los dos estados mentales más comunes, felicidad y cólera, ira.
Cuando nos sentimos felices, contentos o estamos riendo, el cuerpo libera unas sustancias llamadas endorfinas que nos hacen sentir bien, éste mecanismo ocurre naturalmente, las endorfinas son treinta veces mas potentes que una cantidad igual de morfina. También alcanzamos ese estado de relax, después de ver una comedia que nos hemos reído mucho, etc.
La cólera y ira es el estado mental  opuesto. Puede causarlo cualquier situación, como una pelea de tráfico. Primero experimentamos el ataque de cólera y seguidamente sentimos una liberación de adrenalina que hace que las arterias se estrechen produciendo unos síntomas físicos como aceleración del pulso, sudoración de las palmas de las manos, subida de tensión. Así es como responde el sistema químico del cuerpo a los estados de la mente: depresión, ansiedad, miedo, etc.
Pero el cuerpo no solo responde a cualquier estrés de una manera química  o física. El cuerpo responde además eléctricamente, la primera respuesta sería un desequilibrio en el sistema energético, o de meridianos, químicamente la segunda , físicamente la tercera y sicológicamente la cuarta.


La Técnica Callahan, funciona aunque la persona se la crea o no el. Pero el tratamiento proporciona una herramienta para controlar el apetito.
¿Por qué comemos aunque no tengamos ganas? , ¿el porque muchas dietas han fallado o consultas al sicologo han ayudado de momento pero después no nos han ayudado? 
La ansiedad es la presencia de un miedo cuando no hay razones objetivas para tenerlo. La ansiedad que produce el comer demasiado se puede comparar con la ansiedad que causan las fobias. La fobia es un miedo irracional que genera una ansiedad. La lista de las fobias sería interminable: miedo a volar, al dentista a los espacios cerrados, etc. 
El porque el sistema energético del cuerpo se desequilibra y causa una fobia es debido a un tipo de reverso sicológico.

 

Analogía de las Alergias y la ansiedad

 

La ansiedad es la causa de la adicción a la comida y también de las fobias y del miedo irracional. Pero existe una diferencia en la fuente de la ansiedad (por ejemplo una persona con fobia al avión) la ansiedad del adicto a la comida no es tan específica ya que a veces no eres consciente de que tienes ansiedad.
Esta ansiedad ataca como una respuesta alérgica, en el cual el cuerpo tiene una respuesta irracional a cierta sustancia.

Una de las maneras donde el cuerpo se defiende a sí mismo de las invasiones de los organismos como polen o polvo es produciendo sustancias como la histamina, con síntomas como la sinusitis, etc., esto es una reacción alérgica.

 

Reverso Sicológico

 

Hay un método de solucionar conflictos emocionales “escondidos” que impiden a las personas llegar a conseguir sus objetivos o metas en la vida. RS se definiría como una confusión entre la parte cortical y el cerebro primitivo donde se encuentra el sistema límbico y los glóbulos basales.
A veces  hemos observado a personas hostiles, negativas, desagradables sin razones aparentes. A veces nosotros hemos tenido estos comportamientos negativos hacia personas que queremos, y nos vemos incapaces de cambiar. Este estado de la mente  es lo que se define como reverso sicológico, lo mismo ocurre con las adicciones, no podemos parar de comer porque estamos “invertidos sicológicamente”. Cuando estamos en esta situación actuamos al contrario de lo que verdaderamente queremos. En el fondo queremos parar de comer demasiado; pero en realidad es que seguimos comiendo y comiendo. Por lo cual nos estamos saboteando nuestros esfuerzos así nos sentimos frustrados y sin esperanza y no sabemos el porque?.Las raíces del reverso sicológico:  Freud llamó a este estado “instinto de muerte”. RS es un estado del cuerpo y de la mente que bloquea la curación natural de la energía vital de nuestro organismo. Según las investigaciones de la Kinesiologia Aplicada los pacientes con reverso sicológico son personas que responden mal a los tratamientos y cuando mejoran sus aspectos negativos los hacen volver al mismo estado. Este bloqueo impide tener éxito con cualquier terapia, por lo tanto para que los tratamientos tengan éxito, esta técnica debe ser realizada como protocolo al principio de cualquier tratamiento.
Existen muchas personas con RS,  personas que no tienen éxito en sus carreras, en su vida afectiva y en cualquier área de la vida.

 

Descubrimiento del RS

 

El Dr. Calahan sicólogo clínico, se formó en Kinesiologia Aplicada, con el Dr. Goodhearth y aplicó los trabajos del Dr. Diamond sobre la energía vital y las emociones a su práctica clínica. Descubrió el concepto de reverso sicológico cuando estaba trabajando con una señora con sobrepeso, utilizando el “Test Muscular” de Kinesiología. Le preguntó que se imaginara como quisiera estar con varios kilos de menos, inmediatamente le testó el músculo y el resultado fue débil, ambos se sorprendieron. A pesar del resultado la señora insistió que quería perder peso. El Dr. Callahan intentó una manera diferente de preguntar a su cuerpo: “imagina que tienes 30 libras más de peso”. Esta pregunta le fortaleció el músculo, en vez de estresarla y debilitarla. Entonces siguió con las preguntas le hizo decir “Yo quiero perder  peso”, el test reveló que no era verdad ya que el músculo se debilitaba. En alguna parte profunda, ella no quiere perder peso, de esta manera a esta condición la llamó reverso sicológico. Con anterioridad, el Dr. Callahan creía que la causa de que sus pacientes tuvieran sobrepeso, estaba asociado con el miedo a la sexualidad, el peso como escudo protector contra el sexo.
Llevo trabajando con el reverso sicológico, desde hace 20 años en Kinesiologia Aplicada, y he detectado esta condición en muchos alumnos y personas por su manera de expresarse, su actitud de hostilidad, negatividad, sarcasmos y desesperanza. Estas actitudes reflejan una forma de reverso sicológico que la causa principal es un rechazo de su ser. Personas con reverso no se creen que merecen el éxito. Se consideran que no logran las cosas buenas de la vida y merecen el fracaso y la infelicidad. Las personas que se denigran a sí mismas por sus problemas tienen mucha dificultad en superarlos. 
Callahan comprobó que la aceptación de sí mismo era el camino para superar el reverso sicológico y para apoyar el tratamiento energético. Encontró que pronunciando una frase de aceptación (“Yo me acepto completa y profundamente con todos mis problemas y todos mis defectos”), corregía el trastorno combinándolo con la activación  de un punto de acupuntura del sistema energético,  punto 3 del Meridiano de Intestino Delgado. El 3ID,  “vaso maravilloso del meridiano del Vaso Gobernador” y el punto de acupuntura del 7º chakra. Cuando activamos este punto damos energía al cerebro. Y siguiendo este procedimiento, daríamos el primer paso, en el protocolo para tratar adicciones, ya que aquí estoy mostrando una pequeña parte del protocolo total.
El Dr. Robert Balinch, especialista en tratar a atletas de alta competición, los ha ayudado a mejorar sus record utilizando esta terapia de RS, una de las consecuencias de éste trastorno es que afecta profundamente a  la  organización neurológica   la cual influye poderosamente en cronometrar los tiempos, en la coordinación y la concentración.

 

La raíz de la ansiedad

 

La ansiedad está causada por un desequilibrio en el sistema energético del cuerpo. Los chinos conocían esto desde hace miles de años. Un Radiólogo sueco Bjorn  Nordenstrom, ha capturado campos de corrientes electromagnéticas, alrededor de los tejidos en los pulmones en las radiografías. Esta investigación enseña que existe un campo eléctrico en el cuerpo. Los huesos, músculos venas, etc, tienen su propia corriente electromagnética.
Cuando hay una tormenta, el campo electromagnético de una persona es disturbado y produce trastornos como dolores de cabeza, epilepsia, dolor de articulaciones, etc. Los electroencefalogramas miden las ondas del cerebro, estas están relacionadas con los estados de conciencia: Delta relacionada con sueño profundo, theta persona relajada o en estado de meditación, y beta con el estado de vigilia.
Uno de los factores que desequilibran nuestra energía electromagnética es la ansiedad, cuando esta se dispara genera otros desequilibrios energéticos como adicciones, fobias,  y ataques de pánico. Otros bloqueos en la energía generan, depresión, rabia, culpabilidad, etc. Tratando el sistema energético la ansiedad se reduce.
Los chinos han utilizado este sistema miles de años a través de la acupuntura y la digitopuntura, etc. En este antiguo método, los meridianos y puntos de acupunturaa están conectados con todos los órganos del cuerpo. Los chinos al campo energético le llaman “Qi”, es la energía  vital del cuerpo. Dr. Pierre de Vernejoul, director de Medicina Nuclear de en el Hospital Necker de París, injectó una sustancia radioactiva  llamada “technetium” en ciertos puntos de acupuntura de un paciente en piernas y brazos, y así pudo fotografiar como la sustancia realizaba el recorrido del meridiano de acupuntura relacionado con el punto tratado.

 

Concentrarse  en el problema

 

En la mayoría de las terapias para adicciones se supone que los pacientes no deben de pensar en su adicción por ejemplo la comida. En este método es diferente la persona tiene que pensar en la comida, ya que es muy difícil si esta persona tiene ansias de comer o cualquier fobia, estará pensando en ello todo el rato. De esta manera se estimulan diferentes áreas del cerebro.
Si nos gusta mucho el chocolate y pensamos en el, nuestra boca empieza a salivar. Y el cerebro empieza a salivar también a su manera produciendo químicos neuronales, parecidos a cuando comemos. Como resultado todo el cuerpo reacciona y piensa que está comiendo. De esta manera si la persona piensa en la comida, fobia, miedo, etc., durante el tratamiento, este será más eficaz.
El Dr. Callahan tenía un paciente con fobia a volar, él estaba haciendo una investigación sobre el efecto que causa la ansiedad en la tensión arterial. Tomó la tensión a la paciente y estaba normal, entonces le sugirió que pensará que estaba en un avión volando, volvió a tomar la tensión y está subió considerablemente. Puede haber otros síntomas como aceleración del pulso, sudores o ataques de pánico.

 

La conexión ocular

 

En el campo de la Kinesiologia Aplicada comprobamos que la función del músculo cambia como el resultado de la posición de los ojos. Si la posición de los ojos afecta al sistema eléctrico del cuerpo, ¿porqué ayudan a reducir la ansiedad?, con las diferentes posiciones de los ojos, se accede a diferentes áreas del cerebro. Esta técnica se emplea, para eliminar el ansia de comer, para cualquier miedo o fobias y para muchas área de la salud, con un protocolo específico.

 

Contar y Tararear

 

En el tratamiento usamos el contar y cantar, de esta manera activamos el hemisferio izquierdo y derecho, así la totalidad del cerebro está equilibrada y abierta para la sanación.
Cuando se está sicológicamente invertido; muchas personas con adicción a la comida se han prometido que pararían de comer demasiado, pero esto no va a ocurrir mientras tenga un reverso sicologico, la motivación se viene abajo ya que se gana peso en vez de perderlo.
Muchas personas padecen RS en  muchas áreas de su vida. Por ejemplo, la persona quiere tener una buena relación con su esposo y no la tiene, compulsión en compras, interiormente se están causando sabotaje a todas sus metas y aspiraciones en la vida. Este trastorno lo tienen personas en la cual su  vida es un caos, todas las decisiones que toman son erróneas. En lo referente a su vida material como el dinero es un conflicto, etc. Son personas adictivas, obsesivas, tienen falta de amor y son propensas a tener alergias.
En el último Congreso de Kinesiología que asistí en el 2005, el Dr.Sheldon expuso una ponencia muy interesante sobre “Swiching, severo y profundo”, es una clase de reverso que en otra ocasión tendré oportunidad de desarrollar.

 
La Kinesiología del Comportamiento Emocional

La Kinesiología del comportamiento, emocional, basado en el método del Dr. Diamond

 

LOS MERIDIANOS Y SUS EMOCIONES

 

Cuando la energía de los meridianos de acupuntura fluye libremente por todo el cuerpo, los hemisferios cerebrales se hallan equilibrados. Al mismo tiempo el timo estará activado.
Cada meridiano posee una actitud emocional específica, positiva y negativa. Cuando nos encontramos en un determinado estado emocional negativo, la actividad de la glándula timo se verá debilitada, así mismo producirá un deterioro general de la energía vital, y un deterioro específico de la energía del meridiano vinculado a ese estado emocional. Si persiste ese estado emocional durante largo tiempo, los meridianos asociados continuarán desequilibrándose, llegando a dañar a la fisiología del órgano correspondiente hasta provocar la enfermedad. Esta cadena de acontecimientos demuestra lo importante que son los factores psicosomáticos para la salud. Con éste método no solo vamos aliviar el factor emocional, se estará ayudando a la mejoría de los síntomas físicos.

 

Glándula Timo

 

Emociones Negativas:

  • Odio

  • Envidia

  • Miedo

Emociones positivas:

  • Amor

  • Fe

  • Gratitud

  • Confianza

  • Coraje / Valor

 

La glándula timo es el nexo de unión entre la mente y el cuerpo, siendo el primer afectado por las actitudes mentales y el estrés. El timo controla y regula la energía vital a través de los meridianos de acupuntura, por lo tanto es la llave maestra del sistema energético corporal. 
La mayoría de las personas cuando tienen que hacer frente a una tragedia, ya sea una enfermedad personal o la muerte de un familiar, responde disminuyendo la actividad de su timo, reduciendo su energía vital. Como muestra Hans Seyle en su obra El estrés de la vida, la primera respuesta del cuerpo al estrés es el encogimiento de la glándula timo.
El odio y el amor son las emociones más primarias que tenemos los seres humanos, según el Dr. Diamond: “el odio primordial surge del miedo básico a la muerte y constituye una especie de desquite o de venganza contra ella. Este miedo es tan primitivo y fundamental que, a nivel consciente no nos damos cuenta de su existencia”. El miedo nos hunde, nos torna vulnerables al estrés.
Según Freud, y la psicoanalista Melanie Klein dentro de nosotros anida el instinto de vida y el instinto de muerte, de tal manera que existe en todo momento un impulso de autodestrucción que lucha contra nuestro deseo de amar, vivir, de realizarnos y de crecer. Esta lucha profunda que se produce dentro de nosotros, según Diamond está ocurriendo dentro de nuestro timo de forma permanente.
La falta de esperanza o desesperación, es una condición psicológica que se haya vinculada al meridiano del tiroides, investigaciones han demostrado que existe una relación entre la actividad de la tiroides y el desarrollo del cáncer.


Atributos positivos del timo


Fe
La fe se encuentra vinculada al amor. “El amor está donde está la fe”. “Tener fe en Dios es rendirse a EL”.


Confianza
“En ti Señor, deposito mi confianza”. Significa la verdad, tener solidez.


Gratitud
Es propiamente una virtud que predispone la mente a un sentimiento interno y a un agradecimiento externo del beneficio recibido, junto a una disposición de retornar lo mismo o similar.


Coraje
Esta palabra procede del latín cor, que quiere decir corazón. Los griegos consideraban a la glándula timo como la protectora del corazón. Cuando la actividad del timo es elevada, cuando nos encontramos llenos de amor, entonces tenemos coraje suficiente para hacer frente a la adversidad, coraje y voluntad para pasar de lo negativo a lo positivo.
Estas afirmaciones activarán la energía vital y nos ayudarán a superar el estrés y los desequilibrios energéticos que puedan afectarnos. Las enunciaremos como sigue: “Yo estoy llena de amor. Yo tengo fe, confianza, gratitud y coraje”. Cuanto más cuidadosamente comprendamos estas palabras, tanto mejor será nuestra imagen de estos conceptos y podremos ayudarnos por ellos. Diciendo las afirmaciones con auténtico sentimiento varias veces al día podemos estimular nuestra energía vital, ayudándonos a cambiar y a tomar decisiones en la vida.


Atributos negativos del timo


La psicoanalista Melanie Klein ha dicho que la base del odio, la envidia y todas las demás emociones negativas es un miedo profundo y primordial. Es probable que tal miedo se encuentre relacionado con el “trauma del nacimiento”; es decir, el niño que ha estado viviendo en un paraíso dentro del útero, se ve de repente forzado a abandonarlo mediante un sinnúmero de convulsiones y contracciones, y es lanzado al frío y duro mundo externo. Y aunque siga manteniendo una íntima relación con la madre, ahora ese contacto es externo y no interno. No es de extrañar que el niño experimente en ese momento un miedo que habrá de acompañarle a lo largo de toda la vida.
La palabra envidia procede del latín invidia, que significa una mirada hostil, de la cual obtenemos todas las demás expresiones que tienen que ver con el mal de ojo.
El niño durante su primera infancia, se encuentra atrapado en el deseo de confiar plenamente en su madre y la percepción de que ella no puede satisfacerle en todas sus necesidades. Esta primera etapa del desarrollo de la personalidad, el niño se enfrenta a la envidia contra confianza; así superar la envidia significa superar la desconfianza, dando lugar al desarrollo de la confianza total.
En su libro sobre la envidia y la gratitud, Melanie Klein escribe: “Se puede decir que la persona muy envidiosa se muestra insaciable, ya que nunca se encuentra satisfecha al sentir las continuas embestidas interiores de la envidia...”. El paciente envidioso no llegará a ponerse bien ni tendrá la voluntad de conseguirlo, tendiendo a destruir todo lo que su terapeuta intenta hacer para ayudarle. Por otro lado el paciente agradecido, el que posee un timo activo, llevará a cabo todas las sugerencias de su terapeuta, tiene voluntad de ponerse bien, y de hecho lo consigue.
Resumen: El timo controla nuestra energía vital. Si queremos encontrarnos bien, si deseamos tener equilibradas y activas nuestras energías físicas y mentales, si queremos mostrarnos invulnerables al estrés, hemos de tener una buena actividad del timo. Esta glándula se ve controlada por las emociones más poderosas, tanto positivas como negativas.
Cuando el timo se muestra activo, la persona se encontrará en el camino de la salud y de las opciones y elecciones positivas de la vida. Por consiguiente hemos de escoger una forma de vida que se mantenga alejada del miedo, del odio y de la envidia, dirigiéndonos y tomando elección por las emociones positivas como el amor, la confianza, la fe, la gratitud y el coraje. El poder del amor es increíble, puede hacer cambios bioquímicos muy poderosos en el organismo.

 

FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES


Cuando nos encontramos en situaciones de estrés, no sólo se debilita la glándula timo, sino que también se produce un desequilibrio entre los dos hemisferios cerebrales que nos impide llegar a una solución beneficiosa y creativa del problema.
Uno de los hemisferios, generalmente el izquierdo suele ser el predominante, el hiperactivo. La función del hemisferio izquierdo, se expresa por la utilización prioritaria de su mano derecha. Está capacitado para enfrentarse a la realidad cotidiana, las reacciones lógicas. Este se ocupa sobre todo de las habilidades verbales, del lenguaje y del procesamiento ordenado y detallado de la información. O sea, que hablar, escribir y leer se encuentran mayormente bajo el control del hemisferio izquierdo del cerebro. Una lesión de ésta zona causa toda clase de problemas relacionados con el lenguaje. Este hemisferio controla los procesos de pensamiento lógico y consecutivo, las matemáticas y la semántica.
En contraposición el hemisferio derecho se relaciona con la fantasía, la imaginación, los sueños, la intuición, las relaciones espaciales, el ritmo, la rima, la música, el humor, la risa y la sintaxis. En este hemisferio se encuentra la sede de la información visual. Se ocupa de las relaciones espaciales. Una persona cuyo cerebro haya sido lesionado en el hemisferio derecho suele perder el sentido de la orientación, es incapaz de encontrar el camino de su propia casa. Este hemisferio es responsable de procesar la información visual de una situación de una manera global, holística. Controla los procesos de pensamiento abstracto y nuestras reacciones emocionales.


El hemisferio izquierdo está mas desarrollado en las personas que vivimos en el mundo Occidental y las personas que viven en Oriente tienen una predominancia cerebral derecha.
Los dos hemisferios poseen funciones diferentes en el cuerpo humano. El hemisferio izquierdo está vinculado a un aspecto del sistema nervioso Neurovegetativo, el parasimpático que regula de una manera autónoma las funciones respiratorias, digestiva y cardiaca, endocrinas, metabólicas, etc. Por su parte el hemisferio derecho, se vincula al sistema simpático. El hemisferio izquierdo está relacionado con doce meridianos de acupuntura, mientras que el derecho lo hace con otros seis.
Para conseguir una armonía psicobiológica plena, se requiere un equilibrio y sincronización entre los dos hemisferios y una energía vital alta. Esta meta la podemos alcanzar, practicando alguna actividad creativa: escuchar algún tipo de música como la barroca (que sincroniza los hemisferios cerebrales), leer poesía, pintar, bailar, observar la naturaleza, etc.
Cuando ambos hemisferios están sincronizados, se produce una corriente de energía que impregna todas nuestras actividades de la vida cotidiana y en nuestro pensamiento no se produce un predominio total de la lógica sobre la intuición y la percepción global de las cosas.


LAS CAPAS MAS PROFUNDAS DE LOS MERIDIANOS Y SUS EMOCIONES


Toda nuestra biografía en el momento presente y nuestra actitudes mentales de ahora, constituyen el resultado de todos los procesos emocionales inconscientes del pasado. Para liberarnos del sufrimiento, y para llegar a conseguir propósitos y metas deseados. Disponemos de este método maravilloso, para poder descubrir las actitudes emocionales inconscientes que subyacen en las capas más profundas.
A menudo, nos sucede que arrastramos esquemas de experiencias anteriores que proyectamos en el presente; a veces nos suceden que se disparan situaciones inconscientes sucedidas en la primera infancia, por lo tanto nuestra vida actual en muchas ocasiones está determinada por situaciones no resueltas del pasado.
Con éste método, primero, corregimos los desequilibrios energéticos del meridiano mediante la afirmación apropiada y, segundo, continuamos retestando a fin de descubrir aquel meridiano que se halla más profundamente afectado. Con este proceso, vamos haciendo como si se estuviera pelando una cebolla, capa tras capa, hasta que se llega al punto final donde el timo se mantiene fuerte en el test. De esta manera estamos seguros de que tanto a nivel consciente como a nivel inconsciente, hemos equilibrado a la persona y hemos elevado su energía vital.


Vamos a poner unos ejemplos descritos por el Dr. Diamond:
- Una angina de pecho, puede venir de un problema de la persona a no expresar su rabia, ira y tragárselas para sí. La actitud emocional negativa del corazón es el enojo, y la que se vincula al meridiano de la vesícula biliar es la rabia, la ira violenta, es un atributo más primitivo y violento que la sentida por el corazón, pero ambos se encuentran íntimamente relacionados.


-Problema energético en el meridiano del bazo: encontramos la afirmación relacionada con este desequilibrio y la persona repite ésta: “Tengo fe y confianza en mi futuro”. No obstante volvemos a testar el Timo y sigue mostrándose débil. Así empezamos de nuevo para descubrir y corregir el substrato, la capa profunda, de aquel primer desequilibrio. Así la segunda capa que se manifiesta es un desequilibrio en el meridiano del hígado y en la lista de emociones negativas conectadas con dicho meridiano es infelicidad. Tal vez ésta persona cree que sus preocupaciones y angustias sobre el futuro se deben a que la persona que necesitaba que le ayudase, no lo ha hecho y se ha creado un estado de infelicidad, corregimos con la afirmación “Yo soy feliz”. Testamos timo y sigue dando débil, éste proceso significa que después de haber corregido el substrato, la capa donde estaba la infelicidad, en otra capa más profunda la persona se sintió deprimido, apesadumbrado y sin esperanza: Todo ello constituye un sentimiento más profundo que la primera capa superficial de preocupación por el futuro. Ahora su timo testa fuerte al igual que todos los demás meridianos siguiendo éste orden: bazo, hígado, tiroides y timo.


- Una mujer soltera que mantenía relaciones con un hombre casado. Cuando la analizó por primera vez, tenía un desequilibrio energético del meridiano del hígado, es decir, era una mujer desdichada, dijo las afirmaciones apropiadas y su meridiano del hígado testó fuerte. Pero su timo seguía mostrándose débil. Volvemos a chequear los puntos de alarma y tenía un desequilibrio en el meridiano del riñón; le explicó que significaba una cierta indecisión sexual. Hizo la afirmación adecuada, y su riñón testó fuerte; pero su timo seguía manifestándose débil. En esta ocasión el desequilibrio estaba en el meridiano del corazón. Se le hizo ver a la paciente que su situación le provocaba un estado de enojo, de ira. Así que repitió la afirmación positiva relacionada con su problema: “Le amo y le perdono”, y su meridiano del corazón se equilibró de inmediato. Pero su timo todavía seguía mostrándose débil. Descubrió que la causa era el meridiano del estómago. Al explicarle lo que esto significaba, la paciente contestó: “cada vez que mi amante me deja, me siento profundamente decepcionada, me duele el estómago y me pongo a comer en exceso”. Se le volvió a hacer el test, y esta vez el timo dio un resultado positivo. Así la secuencia había sido: hígado-riñón-corazón-estómago y timo. Se le indicó que siguiera haciendo las afirmaciones por un tiempo.


- Un paciente con fuertes dolores abdominales, en el examen médico el doctor comprobó la tensión en el abdomen con espasmos del intestino. Le hizo un test y comprobó que la causa se encontraba en el meridiano del corazón, le preguntó al paciente con quien se sentía enfurecido, la causa era su madre. Le pidió que repitiera la afirmación: ”Perdono y amo madre”, el meridiano del corazón testó fuerte y casi inmediatamente empezó a sentirse aliviado de sus dolores. Su enojo, su enfado fué el que había producido su espasmo en el colon. Una vez que logró transmutar su cólera, le volvió a hacer nuevos test y encontró desequilibrio en el  meridiano del intestino grueso. Le explicó que el hecho de odiar a su madre le producía un sentimiento de culpa que le estaba afectando profundamente, equilibramos con su afirmación adecuada y finalizamos la terapia.


En Kinesiologia Aplicada, disponemos de varios  métodos para tratar las emociones de una persona, este es uno de ellos, basado en sus Seminarios y en el libro “El poder de la Energia Vital”, Editorial Robin Book.

 

Modelo Holográfico del Cerebro y el 8 Tibetano

El Modelo Holográfico del Cerebro, “Nuevo Paradigma”:

 

El neurofisiólogo americano Karl Priban, conocido sobre todo por ser el autor de la teoría holográfica del funcionamiento del cerebro lo que se ha denominado el Modelo Holográfico del Cerebro.

Los fenómenos de la conciencia tienen conexión directa con el principio holográfico. El modelo holográfico del cerebro explica los enigmas de la telepatía, la curación a distancia o la clarividencia. Todo está en el Todo: no hay aquí ni allá, en una dimensión que transciende el espacio y el tiempo.

Según el científico Priban considera que el cerebro funciona como una computadora digital, es decir analítica, y como una computadora analógica, y holográfica. El aspecto analítico digital del cerebro radica en que los datos sensoriales son procesados secuencialmente de acuerdo con un conjunto de programas específicos. Al mismo tiempo, Priban argumenta que el cerebro es un ordenador holográfico; los datos son procesados como un todo, como resultado del acontecimiento sináptico. Esto le permite explicar la naturaleza mórfica, gestáltica de toda percepción y la habilidad para mantener las capacidades sensoriales a pesar de los graves daños que produce el sistema. Epistemológicamente este modelo permite prever que el cerebro tenga acceso a un dominio frecuencial holístico que trasciende el tiempo y el espacio, lo que nos recuerda las experiencias místicas de todas las épocas. Después de veinte años de investigaciones, se puede afirmar que el Modelo Holográfico del Cerebro se ha convertido ciertamente en un nuevo Paradigma: el Paradigma Holográfico. El cual, aunque como toda nueva teoría humana no dá respuesta a todos los interrogantes, nos ofrece una visión global de la realidad más acorde con el desarrollo de la nueva conciencia. Otro éxito asociado a este modelo es que ha promovido una reflexión a nivel mundial, respecto a la interrelación entre ciencia y religión.

 

Modelo Holográfico de los 5 Elementos

 

Los kinesiologos americanos Richard Utt junto con el Dr. Sheldon, fueron los pioneros en aplicar la teoría del Holograma a los test musculares y a los 5 Elementos de Acupuntura. Los chinos ya habían descrito miles de años antes ésta teoría: de que cada Elemento contiene la información holográfica de los 5 Elementos, es decir el Elemento Pulmón tiene su punto fuego, madera, agua, tierra y su punto estacional, el metal.

Las células de nuestro cuerpo, tienen una memoria celular, que almacena todas las experiencias físicas y emocionales de nuestra vida. Así los puntos de acupuntura influencian electromagnéticamente a las células y estos tienen su propia memoria emocional, química, estructural, etc. Cuando equilibramos un punto o meridiano de acupuntura, estamos equilibrando a un nivel holográfico.

 

La Energía del ocho Tibetano

 

La interrelación entre cuerpo y aura: El aura está conectada al cuerpo por medio de tres sistemas de energía esenciales: el sistema de meridianos de acupuntura, los chakras y las corrientes de energía del ocho tibetano. De estos tres sistemas de energía, es el sistema de meridianos de acupuntura el que está en contacto más directo con el cuerpo físico. Cada músculo y cada órgano del cuerpo tiene una conexión directa con un meridiano determinado. La energía "Chi" circula por los meridianos y tiene un efecto directo en los procesos fisiológicos del cuerpo humano. La acupuntura china equilibra la energía del meridiano (y por lo tanto influye en la salud y en el funcionamiento del cuerpo) a través de las "Cinco casas de Chi": puntos de control de los 5 Elementos.

Los chakras penetran en todos los niveles del cuerpo etérico, desde el plano espiritual al físico. Tienen una conexión directa con el sistema endocrino y con el sistema nervioso autónomo. Por lo tanto, proporcionan un canal de energía cósmica que es transformada en energía capaz de influenciar directamente en los procesos fisiológicos del cuerpo. La función de cada uno de los siete chakras principales está apoyada por dos de los catorce meridianos de acupuntura.

La energía del Ocho Tibetano fue descubierta antiguamente por curanderos del Tíbet. Se trata de una serie de energías que fluyen por el cuerpo en forma de un ocho. Se encuentran en la superficie de cada segmento del cuerpo (cabeza, tronco y piernas).  Los Ochos también se localizan en la superficie de la cabeza y en las piernas, dando un total de 12. Además hay dos más localizados en la cabeza y en las plantas de los pies, haciendo un total de 14 circulaciones de energía del 8 Tibetano.

 

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tres importantes sistemas de energía: chakra, acupuntura y las corrientes de energía del 8 Tibetano tienen una matriz tridimensional. Aunque las corrientes de energía de los Ochos tibetano no tienen contacto directo con el cuerpo, si tienen contacto con las energías de los chakras y de la acupuntura, que tienen un efecto directo en las funciones fisiológicas del organismo. Los desequilibrios en los Ochos pueden causar desequilibrios en los meridianos y en los chakras, que luego se manifiestan como desordenes en el cuerpo físico. La energía del 8, trabaja a un nivel energético más sutil, así cuando realizamos una corrección en éste nivel, cambiamos la energía de los chakras, meridianos y cuerpo físico.Las corrientes de energía del los Ochos, se encuentran fuera del cuerpo, en los niveles o cuerpos sutiles donde la energía etérea contiene una energía vibratoria más alta. Por esta razón, son las primeras energías que pierden el equilibrio cuando la fisiología del cuerpo se ve alterada. Debido a que, estos desordenes aparecen antes de que desordenes mayores aparezcan en los sistemas de chakras y de acupuntura, y mucho antes de que aparezcan los síntomas físicos, los Ochos se consideran como un sistema de alerta temprana de las energías del cuerpo. Por ejemplo, antes de que coger la gripe, no nos sentimos bien del todo, aunque aún no aparezcan los síntomas específicos. Si en este momento comprobamos la energía de los Ochos, normalmente veremos que están desequilibrados. Lo importante es saber que si los equilibramos en este momento, entonces no aparecerá más tarde la gripe.

 

Cuando las corrientes de los Ochos se encuentran en equilibrio, no fluyen de hecho en una sola dirección. Oscilan primero en una dirección y luego en otra. Cuando estas energías no están equilibradas, dejan de oscilar para pasar a circular en una única dirección. Cuanto más grande sea el desequilibrio, más rápido fluye la energía en una sola dirección. Basándonos en esta observación, es posible utilizar la prueba del test múscular de Kinesiología para determinar el desequilibrio y corregirlo.

 

En Kinesiología Aplicada, existen dos sistemas de corregir los Ochos. Richard Uttdescubrió un método alternativo para determinar: primero, si existe un desequilibrio en las energías del 8, segundo si es así, qué tipo de desequilibrio y tercero, cómo corregirlo.

 

Cuando el terapeuta toca, desafía el punto de acupuntura 21 del Bazo-Páncreas en el costado izquierdo del paciente, y ello causa un cambio en la fuerza del músculo indicador, entonces existe un desequilibrio en alguna parte en las energías del 8.Posteriores investigaciones de Richard Utt revelaron que cada uno de los doce meridianos principales se corresponde con uno de los doce Ochos de la cabeza, tronco o piernas. También descubrió que los Ochos de encima de la cabeza y debajo de los pies están conectados con los meridianos Vaso Gobernador y Vaso Concepción.

 

Las nuevas investigaciones han demostrado que cada una de las correcciones posibles del Ocho corrigen simultáneamente varios aspectos de desorden neurológico de la persona, como cambios en el Modo de Andar, Cloacales y hueso Iodes. Esto explica porqué al corregir la energía de los Ochos se elimina con frecuencia mucha de la confusión del sistema nervioso.

8 Tibetano
 

Válvula Ileocecal y Flora Intestinal

Neurotransmisores y Personalidad

Visión Periférica

Alteraciones de la Visión

Filosofía del Circuito del Dolor

Integración Cerebral y Problemas de Aprendizaje

Alergias
 
 
 
 
 
 
 

Cuidado del Pecho de una manera Natural

La teoría de trabajo en que se basa la K.A forma parte del nuevo paradigma acerca del funcionamiento del cuerpo y el cerebro como un holograma, donde cada una de las 

partes posee la información de la totalidad.

 

 

Este modelo holográfico considera a la persona como un ser total, holístico donde todas sus partes

están interrelacionadas, y donde cualquier desequilibrio en una de ellas afectará a la totalidad del

sistema. Basándose en este principio, para su aplicación práctica, la kinesiología ha establecido un protocolo de actuación para la revisión del paciente, que contiene todas las áreas del funcionamiento corporal: el sistema estructural que corresponde a los huesos, articulaciones, tejidos, músculos y ligamentos; el sistema químico, que revisa el funcionamiento y equilibrio del medio interno: sangre, linfa, los procesos digestivos, presencia y ausencia de nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, sales minerales, etc.); sistema psíquico/emocional, que comprende técnicas de evaluación del estrés en las diferentes situaciones y su liberación, tratamiento de miedos y fobias, reprogramar objetivos y recursos, etc.; sistema electromagnético/energético, que incluye el sistema de meridianos, la energía vital, presión arterial, los chakras y cuerpos sutiles. Asimismo, incluye la organización cerebral y la adecuada sincronización de los hemisferios cerebrales.


La K.A., no focaliza la atención en los síntomas ya que si nos olvidamos de la persona humana como una Unidad, habremos perdido la oportunidad de realizar un tratamiento con éxito. Un dolor de rodilla, por ejemplo, puede estar ocasionado por un problema intestinal, o por la ATM (Articulación Tempo Mandibular), por un desequilibrio energético o una causa emocional. La persona es un todo y hay que dar con la causa del problema y chequear los sistemas para erradicarlo con tratamientos naturales adecuados.

Si una clienta de nódulos o dolores en el pecho, debe de masajear firmemente las piernas por su lateral, de abajo hacia arriba. Se trata de un método natural y sencillo, que ayuda a las mujeres a prevenir la aparición de nódulos en el pecho. Este método, basado en la Kinesiología Aplicada, ayuda a las glándulas linfáticas, alrededor del pecho, a realizar la función de drenaje de las sustancias tóxicas que ocasionan el problema.

Este método alternativo para congestión del pecho, proveniente de la Kinesiología Aplicada, ha sido reconocido y tenido en cuenta por doctores de medicina alopática. Concretamente, en el Hospital Guy, de Londres, en la unidad oncológica, se instituyeron dos años de práctica clínica para determinar la efectividad del tratamiento para problemas de congestión y nódulos en el pecho.

El dolor y congestión en los pechos es un problema muy común entre las mujeres, y hasta ahora no había tratamientos con resultados satisfactorios. La mayoría de las biopsias que se efectúan a mujeres con dolor en el pecho en las unidades oncológicas no descubren anormalidad en las células. Ante esta situación, Ian Fentiman, subdirector de la unidad de cáncer del Hospital Guy, que efectúa cerca de dos mil tratamientos anuales a mujeres con problemas de este tipo, decidió incorporar las técnicas de la Kinesiología Aplicada.

Ian Fentiman se interesó por este método como consecuencia del éxito de este tratamiento en un colega suyo que padecía problemas en la piel. Convencido de que el dolor crónico de pecho tiene un efecto decisivo en la calidad de vida de las mujeres y que ''los niveles de ansiedad en las pacientes son, a veces, tan grandes como las que padecen cáncer'', puso en marcha una investigación para evaluar la eficacia de la Kinesiología Aplicada, para tratar el problema.

Cerca de 200 pacientes de su hospital con problemas de congestión y dolor en el pecho recibieron tres tratamientos kinesiológicos de media hora durante dos meses. Los resultados, comparados con otras pacientes que no lo recibieron, han sido muy satisfactorios.

Pero, además, en palabras de Fentiman: ''Nosotros usamos tamofix (un producto antiestrogénico, también utilizado en el tratamiento de pacientes con cáncer), pero estamos preocupados de los efectos secundarios de esta droga a largo plazo. Así que cualquier método que evite las drogas es recomendable''.

Stephanie Mills ha sido el kinesiólogo que ha trabajado en esta prueba con lan Fentiman. En la clínica que dirige y trabaja, junto con Brian Butler, enseña a sus pacientes cómo practicar esta técnica. ''Queremos que las mujeres tomen conciencia de que el dolor de pecho, que trastorna su calidad de vida, puede ser aliviado''.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS


La mayoría de las mujeres se sienten aterrorizadas cuando se les detecta un nódulo en el pecho, ante la perspectiva de un cáncer. Sin embargo, en el 90% de los casos la causa es una congestión linfática. Por diferentes causas, el sistema linfático se estanca y deja de drenar las sustancias tóxicas. Hay que tomar una serie de precauciones para evitar que esto suceda.

El sistema de drenaje linfático depende del movimiento que se realiza a su alrededor. La falta de ejercicio, carencia de agua (la mayoría de personas no toman la suficiente), y la presión excesiva de sujetadores con aros de metal alrededor del pecho, pueden empeorar esta condición. Los alambres de metal pueden irritar los reflejos linfáticos. Asimismo, los sujetadores ajustados dificultan la circulación linfática.

Es conveniente evitar el uso de desodorantes, los llamados antitranspirantes. Con los productos químicos que contienen, bloquean los poros de la piel, impidiendo que las glándulas sudoríparas respiren con naturalidad.

 

                     Las glándulas sudoríparas de la axila son conductos por donde muchos productos tóxicos de                                      deshecho, como el nitrógeno, son expulsados. Estas glándulas son de vital importancia para la salud                          de la parte alta del pecho.

                       Es importante, también, cuidar la alimentación. Se ha de procurar evitar una dieta rica en grasas                                  animales, el azúcar, tabaco y el alcohol, ya que tienen efectos de estancamiento linfático. Es preciso                          consumir frutas, verduras, ácidos grasos poliinsaturados, como el aceite de oliva virgen, onagra, borraja y vitaminas A, C y E. También es recomendable darse friegas con aceite de ricino en el pecho.

El ejercicio regular y moderado, como caminar, es fundamental para el sistema linfático. La circulación linfática depende del sistema muscular de nuestro cuerpo. La congestión linfática y el ejercicio físico están muy relacionados, ya, que el flujo del circuito linfático se activa sobre todo por el movimiento.

Por este motivo, masajear firmemente las piernas de abajo a arriba, posibilita que las materias de desecho se drenen hacia el exterior. Este masaje provoca unos reflejos linfáticos relacionados con el intestino grueso, que es el principal órgano encargado de la eliminación. Los kinesiólogos hemos descubierto que, cuando se masajea el muslo hacia arriba, se crea una conexión entre el sistema linfático y el intestino grueso, y se estimula el mecanismo de eliminación de las materias de desecho al exterior.


¿QUÉ HACER ANTE UN DOLOR O NÓDULO EN EL PECHO?


Auto-tratamiento del masaje de los reflejos linfáticos:

1° Localice el área de o dolor del pecho.

2° Busque en la zona el punto más doloroso y tóquelo suavemente. Mantenga la mano o masajee delicadamente alrededor del pecho.

3º Al mismo tiempo, con la otra mano, masajear las piernas, firmemente, hacia arriba, empezando a la altura de las rodillas y continuando hacia arriba en los lados externos de las piernas hasta llegar a las caderas. (Puede hacerlo usted mismo o pedirle a alguien que se lo realice).

4º Según vaya masajeando a lo largo de las piernas, encontrará puntos más sensibles o dolorosos, en estos reflejos linfáticos deténgase 1 ó 2 minutos.

5º Masajear los puntos reflejos linfáticos de parte dorsal, situados en el área triangular entre L2, L4 y la cadera iliaca.

6º Repita el mismo procedimiento unas 10 ó 20 veces todos los días.

7° Vuelva a chequear la zona del pecho donde encontró más sensible o dolorida. Se sorprenderá de que el dolor se ha aliviado.

Muchas mujeres dicen que sus pechos se vuelven más sensibles o dolorosos antes o durante el ciclo menstrual. Practicando este método se pueden aliviar estos trastornos. Esta técnica muestra a las mujeres que lo padecen que existe algo que pueden hacer por sí mismas para tratar y aliviar el problema, er1 vez de sufrirlo.